top of page
ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS SEXUALES

Al igual que las esporas de origen asexual,  pueden formarse libremente o bien dentro de cuerpos fructíferos. Cada una de ellas como de los cuerpos en los que puedan encontrarse reciben diferentes denominaciones según el grupo de hongos al que pertenecen.

Son esporas esféricas y de paredes gruesas y ornamentadas que se comportan como esporas invernantes o de resistencia (Figs. 26 y 27) (si quieres ver más, pulsa aquí).

Figura 26

Figura 27

Son esporas variables en tamaño, forma y color que se originan y maduran dentro de hifas modificadas en forma de saco o bolsa, llamadas ascos (Fig. 28), los cuales se presentan libres sobre una capa fértil de micelio, o se pueden formar en el interior de cuerpos fructíferos, los ascocarpos que pueden ser de diferentes tipos: APOTECIO, PERITECIO, CLEISTOTECIO y PSEUDOTECIO (Fig. 29) 

Figura 28

Figura 29

Las basidiosporas son unicelulares y haploides. Pueden ser ovoides, globosas o elongadas y en lo que respecta al color, verdes, amarillas, rosadas, castañas, negras o incoloras. Se producen externamente en el basidio (Fig. 30) que consiste en una célula diferenciada, generalmente en forma de clava, que lleva uno o varios esterigmas los cuales sostienen a las basidiosporas. Los basidios pueden formarse dentro de cuerpos fructíferos, llamados basidiocarpos (Fig. 31) que son macroscópicos y muy variables en morfología y complejidad. 

Figura 31

Figura 30

bottom of page