FITOPATOLOGIA 2.0
APRENDER SIN COINCIDIR EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
REINO FUNGI
DIVISION ASCOMYCOTA
GENERALIDADES
El micelio tabicado es haploide y puede dar origen a la formación de fructificaciones de origen sexual y en algunos géneros forman esclerocios. La reproducción sexual es heterogámica (homo o heterotálica) y como resultado de la conjugación de un ascogonio y anteridio se forman los ascos que contienen las ascosporas, éstas son las esporas sexuales que varían en tamaño, forma y color, se originan y maduran en el interior de ascos, comúnmente en número de ocho (Fig. 40).
Figura 40
Los ascos son estructuras en forma de pequeñas bolsas, generalmente clavuladas, globosas u ovoides, hialinas y frágiles, pediceladas o sésiles, uni o bitunicados. (Fig. 41)
Figura 41
Pueden encontrarse libres sobre una capa fértil de micelio, formando empalizadas sobre el hospedante o se pueden formar dentro de ascocarpos, sobre una capa fértil llamada himenio, revestida externamente por una capa estromática, constituida por micelio vegetativo, densamente entrelazado. Entre los ascos podemos encontrar paráfisis que son estructuras estériles y alargadas que ayudan a la diseminación de ascos y ascosporas. Existen diferentes tipos de ascocarpos: apotecio, peritecio, cleistotecio y pseudotecio
Es un ascocarpo abierto, con forma de copa o platillo en el cual los ascos se disponen en empalizada (Fig. 42)
Figura 42
Es un cuerpo cerrado, de forma aproximadamente esférica, que estalla en el momento de liberar las ascosporas. Poseen apéndices exteriores denominados fulcras, con diferente morfología las cuales tienen valor taxonómico (Fig. 44).
Figura 44
Es un cuerpo globoso, piriforme que termina en un pequeño orificio, el ostíolo, por donde libera las ascosporas que están en su interior. Los peritecios, al igual que los apotecios suelen presentar paráfisis entre los ascos (Fig. 43)
Figura 43
Es un cuerpo cerrado, de forma aproximadamente esférica, que estalla en el momento de liberar las ascosporas. Poseen apéndices exteriores denominados fulcras, con diferente morfología las cuales tienen valor taxonómico(Fig. 45) .
Figura 45
La morfología de los cuerpos de fructificación, ascos y ascosporas es empleada para realizar su clasificación (Fig.46).
Figura 46
La mayoría también se REPRODUCEN ASEXUALMENTE. La reproducción asexual es a través de CONIDIOS y está descripta dentro de la clase Deuteromycetes
CICLO DE VIDA
(Figura 47)
CLASIFICACIÓN
Figura 47
Dentro de la División ASCOMYCOTA hay varios órdenes (Taphrinales, Erysiphales, Hypocreales, Diaporthales, Xyllariales, Pleosporales, Heliotales) que incluyen Géneros de importancia fitopatológica, entre los que se destacan:
Taphrina
Erysiphe
Microsphaera
Podosphaera
Sphaerotheca
Uncinula
Blumeria
Gibberella
Claviceps
Diaporthe
Xylaria
Pyrenophora
Venturia
Nectria
Rosellinia
Leptosphaerulina
Monilinia
Pseudopeziza
Sclerotinia
Diplocarpon