FITOPATOLOGIA 2.0
APRENDER SIN COINCIDIR EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
REINO FUNGI
DIVISION BASIDIOMYCOTA
GENERALIDADES
En esta subdivisión además de hongos fitopatógenos tan conocidos como las royas y carbones y los que causan enfermedades en árboles y podredumbres en las maderas, encontramos también hongos alucinógenos, venenosos y comestibles.
El micelio de estos hongos está formado por hifas septadas, que poseen quitina en su pared celular y en algunas especies, estas hifas se anastomosan formando rizomorfos
La estructura característica de origen sexual es el BASIDIO que consiste en una célula diferenciada, generalmente en forma de clava, que lleva uno o varios esterigmas los cuales sostienen a las basidiosporas. El basidio típico, claviforme y simple, se forma como la célula terminal de una hifa binucleada que queda separada del resto por un septo sobre el que generalmente se crea una fíbula. En su interior los dos núcleos existentes se fusionan (cariogamia) y luego sufren meiosis que da lugar a cuatro núcleos haploides. En la parte superior del basidio se forman cuatro evaginaciones llamadas esterigmas y su ápice se agranda formando los primordios de las basidiosporas. Una vacuola comienza a crecer en el interior del basidio y a medida que se agranda desplaza el contenido del basidio, incluidos los núcleos, a los primordios, así se forman las basidiosporas haploides (Fig.48)
No todos los basidios producen cuatro basidiosporas ni todos tienen la forma típica claviforme, existe una gran variedad (Fig. 49).
Figura 49
Las basidiosporas son las esporas de origen sexual, unicelulares y haploides. Generalmente se producen en número de 4 por basidio. Pueden ser ovoides, globosas o elongadas y en lo que respecta al color, verdes, amarillas, rosadas, castañas, negras o incoloras. Al germinar producen micelios uninucleados (Fig.50).
Figura 50
El basidiocarpo (Fig. 51) es el cuerpo fructífero de los Basidiomycota. Puede tener formas de costra, globosa, de sombrilla, en estantes o escalera, ser de consistencia gelatinosa, cartilaginosa, papirácea, carnosa, esponjosa, suberosa, etc., desde microscópicos hasta 90 cm o más de diámetro. Esta variabilidad tiene gran importancia taxonómica.
Figura 51
La mayoría de los basidiomicetes forman sus basidios en basidiocarpos. Los basidios se forman en una zona llamada himenio, donde también encontramos unas estructuras estériles: las paráfisis y los cistidios.(Fig. 52)
Figura 52
Otra característica importante es que en estos organismos, para ser infectivos, el micelio debe dicariotizarse y ello ocurre por la fusión de 2 basidiosporas compatibles, o bien, por la conjunción de los micelios que éstas puedan originar.
Enfermedades ocasionadas por Basidiomycota (Fig.53)
Figura 53
CICLO DE VIDA (Fig.54)
Figura 54
CLASIFICACIÓN
Dentro de la División: Basidiomycota, Subdivisión: Basidiomycotina se encuentran los siguientes órdenes de importancia fitopatológica: Ustilaginales, Uredinales, Exobasidiales, Agaricales y Aphyllophorales.
Los dos primeros son causantes de las enfermedades conocidas como carbones y royas, respectivamente y los restantes causan podredumbres de la madera (Fig. 55 y 56).
Figura 55
Figura 56