top of page
ESTRUCTURAS DE RESISTENCIA

Son estructuras vegetativas resistentes a condiciones adversas que permanecen en reposo mientras se mantienen esas condiciones y reinician el crecimiento cuando las mismas se tornan favorables.

Se clasifican en : esclerocios, rizomorfos y clamidosporas.

ESCLEROCIO

Son estructuras duras y generalmente visibles a ojo desnudo, constituidas por una masa de micelio deshidratado. Pueden permanecer en reposo durante largos periodos de tiempo y cuando las condiciones son favorables para el crecimiento, reinician su actividad ya sea produciendo micelio (germinación miceliogénica) o bien, cuerpos de fructificación (germinación carpogénica). La forma, color y tamaño de los esclerocios son variables y característicos del organismo que los produce (Fig.13)

Figura 13

Son cordones de hifas entrelazadas que han perdido su individualidad, rodeadas de una corteza gruesa y dura,  visibles a simple vista, pudiendo alcanzar gran longitud (Fig. 14).

Figura 14

CLAMIDOSPORA

Son células hifales microscópicas que poseen una gruesa pared celular y que se separan de la hifa que les dio origen, comportándose como estructuras de resistencia. Por su ubicación pueden ser intercalares o terminales y presentarse solitarias o formando una cadena (Fig. 15)

Figura 15

TEJIDOS FÚNGICOS

Algunas veces el micelio se organiza también en “tejidos” más o menos compactos de hifas que pueden llegar a parecerse a tejidos vegetales , lo que recibe el nombre de plecténquima. El plecténquima puede ser de dos tipos: prosénquima cuando es posible distinguir las hifas que lo forman y pseudoparénquima cuando éstas han perdido su individualidad (Fig. 16)  

Figura 16

bottom of page