top of page
ESTRUCTURAS VEGETATIVAS
¿CÓMO ES EL CUERPO DE LOS HONGOS?

El cuerpo o TALO de los hongos está constituido por dos tipos básicos de estructuras: somáticas y reproductivas.

Las somáticas son las responsables de la asimilación de nutrientes del hospedante y, por lo tanto, de la colonización. Las estructuras reproductivas son las responsables de producir los propágulos durante la fase de reproducción, los cuales también desempeñan un papel primordial durante las fases de diseminación e infección.

 

El cuerpo vegetativo o soma se llama micelio (Fig. 6) el cual está compuesto de filamentos tubulares llamados hifas (Fig.7) que desempeñan importantes funciones en el desarrollo del hongo. Por medio de éstas, el hongo coloniza el sustrato absorbiendo agua y nutrientes.

Figura 6

HIFAS

Figura 7

Las hifas constan de una pared delgada, trasparente, en cuyo interior se encuentra el protoplasma con sus diversos orgánulos. La pared está constituida por quitina en la mayoría de los hongos y celulosa en los Oomycota, además de algunos polisacáridos solubles (α-glucanos y glicoproteínas).

Las hifas pueden tener septas, proyecciones internas de la pared celular que dividen a la hifa en células que contienen uno o varios núcleos. Las septas no son totalmente cerradas, contienen perforaciones (que solo pueden verse por medio de microscopía electrónica) que permiten la continuidad del citoplasma y membrana celular a lo largo de la hifa. Cuando las hifas poseen septas, el micelio se denomina tabicado  (Fig.8)  y cuando no las poseen, el micelio es cenocítico (Fig.9).

Figura 8

CENOCÍTICO

Figura 9

Los hongos crecen de forma esférica, circular o concéntrica y el sistema ramificado de hifas con su crecimiento apical constituye un magnífico ejemplo de adaptación al modo de nutrición por absorción.

 

Las hifas pueden sufrir modificaciones morfológicas, formando estructuras especializadas a veces muy características para cumplir funciones de nutrición, fijación y resistencia

bottom of page