FITOPATOLOGIA 2.0
APRENDER SIN COINCIDIR EN EL TIEMPO Y EL ESPACIO
REPRODUCCIÓN
¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS HONGOS?
Las estructuras reproductivas se forman a partir del proceso de REPRODUCCIÓN. Al respecto, los hongos pueden reproducirse en forma asexual y/o sexual. La fase asexual o imperfecta de un hongo recibe el nombre de anamorfo, mientras que la sexual o perfecta es el teleomorfo.
La REPRODUCCIÓN ASEXUAL también llamada SOMÁTICA o VEGETATIVA, no incluye la unión de núcleos, células sexuales u órganos sexuales. Aunque no proporciona la variabilidad genética que da la reproducción sexual, es mucho más rápida que ésta; lo cual facilita la propagación en un cultivo de los hongos fitopatógenos. En el siguiente esquema se representan las principales formas de reproducción asexual:
Fragmentación del micelio
Gemación
Esporulación
La REPRODUCCIÓN SEXUAL está caracterizada por la unión de dos núcleos compatibles. Este proceso se realiza en tres fases distintas y fundamentales: Plasmogamia, cariogamia y meiosis (Fig. 17).
Figura 17
Ese proceso de reproducción puede desarrollarse por: Contacto gametangial, Copulación gametangial y/o Somatogamia.
Respecto a la reproducción sexual, los hongos se clasifican en HOMOTÁLICOS o HETEROTÁLICOS, según sean autofértiles o autoestériles respectivamente.
Los órganos sexuales de los hongos, originados en hifas fisiológicamente especializadas se llaman gametangios y pueden formar las gametas, o en su lugar pueden contener uno o más núcleos gaméticos. Estos gametangios pueden ser morfológicamente iguales y la reproducción es ISOGÁMICA (Fig. 18), o bien ser diferenciados, en este caso, el masculino se denomina anteridio y el femenino oogonio y la reproducción es HETEROGÁMICA (Fig. 19).
ISOGÁMICA
Figura 18
HETEROGÁMICA
Figura 19